Según explica Validato, ASNEF (Fichero de Información sobre Solvencia Patrimonial y Crédito, hoy operado con Equifax) y RAI (Registro de Aceptaciones Impagadas) son ficheros privados que recogen impagos de consumo y de efectos comerciales, respectivamente, y están fuera del alcance de un empleador. El acceso a estos ficheros está regulado por el artículo 20.1.e de la LOPDGDD, que lo restringe a entidades que ya mantienen con el interesado una relación contractual que implique el pago de una cantidad de dinero, o a las que el propio interesado solicita entrar en una relación de ese tipo. Una candidatura a un puesto de trabajo, según Validato, no genera esa relación.
El caso que lo demuestra, según Validato, es el expediente EXP202103933: la AEPD sancionó con 70.000 euros, reducidos a 42.000 euros por pago voluntario, a una empresa que consultó el fichero ASNEF de un candidato a un puesto de abogado antes de la entrevista. La resolución fue clara al considerar que consultar la solvencia de un candidato sin que exista la relación contractual que exige la ley, y sin informarle, constituye una infracción del artículo 6 del RGPD y del artículo 20.1.e de la LOPDGDD.
Tampoco la Central de Información de Riesgos del Banco de España (CIRBE), que registra préstamos y avales iguales o superiores a 1.000 euros, es una herramienta de selección de personal, ya que solo el propio interesado puede consultar su informe. Distinto es el caso del Registro Público Concursal (publicidadconcursal.es), gratuito y plenamente público, que recoge los procedimientos de insolvencia de personas físicas y sociedades y que Validato considera especialmente relevante para verificar el historial de un candidato a CFO, consejero o administrador, dado que un concurso calificado como «culpable» puede conllevar, según el artículo 455.2.2º del Texto Refundido de la Ley Concursal, una inhabilitación para administrar bienes ajenos de entre dos y quince años.
«Para puestos con responsabilidad financiera real conviene consultar el Registro Público Concursal y, si es relevante, pedir al candidato que aporte voluntariamente su propio informe; lo que nunca es defendible es una consulta directa a ASNEF, RAI o ficheros equivalentes», explica André Naef, CEO de Validato. Validato ayuda a empresas en España y a nivel internacional a diseñar procesos de verificación financiera limitados a fuentes legítimas, con una plataforma de background checks que combina módulos seleccionables individualmente, certificación ISO 27001 y procesos adaptados al RGPD.
Validato es un proveedor internacional de background checks y Human Risk Management que ofrece sus servicios en España y a nivel mundial. Su plataforma ayuda a las empresas a verificar de forma estructurada y eficiente la integridad, los posibles conflictos de interés y otros riesgos relacionados con candidatos y empleados, con un enfoque modular, escalable y conforme a la normativa de protección de datos.
La oferta de Validato tiene en cuenta los requisitos legales y regulatorios aplicables en cada país y combina el cumplimiento normativo local con experiencia internacional en procesos de screening. Las empresas pueden configurar las verificaciones de forma flexible y en función del nivel de riesgo de cada puesto. Validato no aplica costes de configuración, cuotas anuales ni volúmenes mínimos de screening y puede integrarse de forma flexible en los procesos existentes de RR. HH. y selección de personal.
Validato S.A.
Claridenstrasse 34
CH8002 Zürich
Telefon: +41 (44) 51577-77
http://validato.com
CEO
Telefon: 0041445157778
E-Mail: andre.naef@validato.com
![]()